SEDCA - Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación  
inicio
mapa web
informacion legal
contacto
Bienvenido al web de la SEDCA
Noticias de la Sedca > Los fitoquímicos de la dieta son esenciales en la prevención de la obesidad y otras patologías crónicas.
 Los fitoquímicos de la dieta son esenciales en la prevención de la obesidad y otras patologías crónicas. Volver al índiceÍndice de noticias
 

Image courtesy of Patpitchaya / FreeDigitalPhotos.net

 

 06/01/2013

 

 

 


Una dieta variada y rica en alimentos de origen vegetal se va confirmando como un elemento básico dentro de un estilo de vida saludable. Su efecto conlleva la disminución de patologías crónicas como la osteoporosis, obesidad, etc.


 

 

La obesidad es una enfermedad multifactorial en la que la dieta es el principal factor modificable que puede influir sobre la creciente tendencia al sobrepeso y la obesidad en las sociedades modernas. Al respecto, hay que tener en cuenta que varios estudios han documentado el papel de los alimentos vegetales y de las dietas ricas en estos alimentos (como las dietas vegetarianas) en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas [ 1 ].

En efecto, numerosos estudios epidemiológicos han demostrado cómo las dietas vegetarianas tienen una relación inversa tanto con el peso como con el índice de masa corporal (IMC) [ 2 ].

Recientemente, un meta-análisis que incluía otros sesenta estudios previos, ha demostrado que los vegetarianos tenían datos relativos al peso y a su masa corporal total significativamente inferiores con respecto a los no vegetarianos [ 3 ].

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Otros estudios han demostrado adicionalmente que un consumo elevado de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres se correlaciona inversamente con el sobrepeso y con la obesidad y que recomendar el consumo de estos grupos de alimentos puede ser beneficioso para prevenir la obesidad y conseguir un adecuado mantenimiento del peso [ 4 ].


El efecto descrito más arriba, podría deberse (según una creciente evidencia) a que los alimentos de origen vegetal aportan a la dieta una menor densidad de energía, un índice glucémico más bajo y una cantidad destacada de muchos fitoquímicos.

Estos compuestos bioactivos incluirían compuestos fenólicos (flavonoides, ácidos fenólicos, ácido hidroxicinámico, lignanos, ésteres de tirosol, estilbenos) y compuestos organosulfurados entre otros (sulfuros de alilo, isotiocianatos) que se encuentran repartidos en frutas, verduras, cereales, nueces, legumbres y otros alimentos vegetales [ 5 ].

Estos fitoquímicos poseen, además de una actividad directamente antioxidante, un destacado potencial antiinflamatorio y un probable efecto sobre la modulación del metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos [ 5 ].

En un estudio recientemente desarrollado por la Universidad de Teheran [ 6 ], fueron reclutados 2.799 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 70 años. Los fitoquímicos presentes en la dieta fueron calculados mediante el método desarrollado por McCarty [el índice PI de fitoquímicos ingeridos en la dieta representa una cifra obtenida al calcular la ingesta diaria de energía (Kcal) a partir de alimentos ricos en fitoquímicos / total de la ingesta energética diaria kcal) × 100] [ 7 ].
 
Se encontró que la mayor puntuación en este índice PI corresponde al consumo de alimentos ricos en fitoquímicos como son los cereales completos y las frutas, los cuales tuvieron efectos favorables sobre la prevención del aumento de peso y la disminución de la adiposidad corporal durante los tres años de seguimiento del estudio. Esto contribuyó a la disminución de las enfermedades crónicas.
 
Por otro lado, los estudios transversales también han demostrado una asociación positiva entre el mayor consumo de frutas y una mayor densidad mineral ósea. En la reciente revisión de Chwan et al. [ 8 ], se evaluaron estudios desarrollados en cultivos celulares y sobre animales utilizando alimentos como ciruelas secas, cítricos, tomate, uvas, manzanas y ciertas bayas, todos ellos ricos en compuestos bioactivos como el licopeno, polifenoles, flavonoides, resveratrol y pectina. En la citada revisión, también se tuvieron en cuenta los estudios realizados en humanos utilizando ciruela seca y licopeno. Todos los estudios con animales sugieren que la ingesta de frutas ricas en antioxidantes tiene un marcado efecto positivo sobre el hueso, como queda demostrado al haberse detectado una mayor masa ósea, mayor volumen y grosor de hueso trabecular y, en definitiva, una mejora de la actividad osteoblástica frente a una disminución de la actividad resortiva. Estos efectos osteoprotectores, parecen estar mediados por los antioxidantes y su capacidad anti-inflamatoria.
 

Como conclusión, podemos afirmar que un estilo de vida saludable en el que los alimentos ricos en fitoquímicos tengan una destacada presencia es esencial.

 

 
Bibliografía.
 
1. Fraser GE: Vegetarian diets: what do we know of their effects on common chronic diseases? Am J Clin Nutr 2009, 89:1607S–1612S.
2. Thedford K, Raj S: A vegetarian diet for weight management. J Am Diet Assoc 2011, 111:816–818.
3. Sabaté J, Wien M: Vegetarian diets and childhood obesity prevention. Am J Clin Nutr 2010, 91:1525S–1529S.
4. Venn BJ, Perry T, Green TJ, Skeaff CM, Aitken W, Moore NJ, Mann JI, Wallace AJ, Monro J, Bradshaw A, Brown RC, Skidmore PM, Doel K, O’Brien K, Frampton C, Williams S: The effect of increasing consumption of pulses and whole grains in obese people: a randomized controlled trial. J Am Coll Nutr 2010, 29:365–372.
5. Tucci SA: Phytochemical in the control of human appetite and body weight. Pharmaceuticals 2010, 3:748–763.
6. Parvin Mirmiran, Zahra Bahadoran, Mahdieh Golzarand, Niloofar Shiva and Fereidoun Azizi. Association between dietary phytochemical index and 3-year changes in weight, waist circumference and body adiposity index in adults: Tehran Lipid and Glucose study. Nutrition & Metabolism 2012, 9:108
7. McCarty MF: Proposal for a dietary “phytochemical index”. Med Hypothes 2004, 63:813–817.
8. Chwan-Li Shenemail, Vera von Bergen, Ming-Chien Chyu, Marjorie R. Jenkins, Huanbiao Mo, Chung-Hwan Chen, In-Sook Kwun. Fruits and dietary phytochemicals in bone protection. Nutrition Research 32(12):897-910
 

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
Asociación Científica no lucrativa. Fundada en 1986.
Condiciones Generales de Uso | Política de Privacidad SEDCA