SEDCA - Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación  
inicio
mapa web
informacion legal
contacto
Bienvenido al web de la SEDCA
Noticias de la Sedca > Las parejas obesas tienen aumentado el riesgo de infertilidad.
 Las parejas obesas tienen aumentado el riesgo de infertilidad. Volver al índiceÍndice de noticias
 

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

 

 15/03/2013

 


El 5% de las personas obesas en edad reproductiva no son fértiles. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, el exceso de grasa provocaría desarreglos hormonales que afectan a la fertilidad. Según los estudios, si los dos miembros de la pareja son obesos, fuman o beben habitualmente, su posibilidad de concebir será muy baja.


 

Es de sobra conocido que la obesidad es la mayor epidemia mundial en la actualidad y que afecta tanto a las potencias económicas como a los países en desarrollo. A esta enfermedad se le puede denominar como sistémica ya que afecta a todos los órganos y tejidos del cuerpo y produce distintas comorbilidades o enfermedades asociadas. Las más conocidas son la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. La obesidad está también relacionada con dolencias gastrointestinales, osteoartritis, apnea del sueño y hasta con distintos tipos de cáncer.

Quizá se haya prestado menos atención a las consecuencias que el exceso de grasa corporal puede ejercer sobre el sistema reproductivo pero cada vez son más los estudios que muestran relación entre obesidad y reducción de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

A este respecto, el Dr. Jose Bellver del Instituto Valenciano de la Infertilidad, acaba de publicar en la revista científica Fertility and Sterility una reflexión sobre esta temática titulada “Obesidad y pobres resultados reproductivos: la importancia del peso corporal en la mujer y el hombre”. En esta reflexión el Dr. Bellver expone que la relación obesidad-infertilidad es un tema controvertido y, además, la mayoría de estos estudios se han centrado en la obesidad de la mujer siendo menos estudiada la contribución del hombre obeso al problema.

El autor resalta que muchos de estos estudios deben interpretarse con cautela bien porque contemplan un bajo número de casos o porque no han tenido en cuenta posibles factores de confusión como si existe obesidad en el otro miembro de la pareja, o si tienen otros estilos de vida perjudiciales para la fecundidad como pueden ser fumar, beber, tener trabajos estresantes o consumir algún tipo de medicamento o droga.

Aun así, el Dr. Bellver resalta que la gran cantidad de estudios que demuestran esta relación obesidad-infertilidad (muchos de ellos con grandes muestras) permite aseverar inequívocamente que el exceso de peso afecta negativamente a la fecundidad y fertilidad aunque aún no se conozca los mecanismos fisiológicos que intervienen en esta relación.

 

Obesidad e infertilidad femenina

En el caso de la mujer, la obesidad suele ir relacionada con ciertos desarreglos metabólicos y hormonales. Estos serían la causa directa del deterioro de su entorno reproductivo afectando tanto a los óvulos y la pared del útero (endometrio), como al propio embrión si llegara a formarse. Esto explicaría la relación que se ha encontrado entre un mayor Índice de Masa Corporal (IMC), o un mayor perímetro de la cintura (obesidad abdominal), y menor tasa de fertilidad.

En relación a esto, entre el 60-70% de las mujeres con sobrepeso u obesidad presenta síndrome de ovarios poliquísticos que le provoca desarreglos del ciclo menstrual. Estos pueden hacer que haya una menstruación continuada, la desaparición de ésta y afecta también a la calidad de los óvulos. Todo ello podría ser la causa de los casos de infertilidad con exceso de peso.

Además, los expertos resaltan que una mujer obesa que se quede embaraza tiene muy aumentado el riesgo de padecer diabetes o hipertensión gestacional lo cual, a su vez, pone en riesgo el buen desarrollo del feto y por tanto, el riesgo de aborto. La mayoría de publicaciones científicas en este ámbito, muestran que la obesidad femenina aumenta el riesgo infertilidad y aborto y esto es así tanto en el caso de la concepción natural como en el caso de fecundaciones in vitro y donaciones de óvulos.

Por todo ello, los expertos recomiendan a las clínicas de fertilidad que incluyan el ejercicio físico y la dieta como una parte más del tratamiento cuando alguno de los futuros padres tenga sobrepeso y obesidad, más aún si los dos componentes de la pareja lo son.

 

Obesidad e Infertilidad Masculina

Muy recientemente ha comenzado a investigarse la contribución de la obesidad masculina a la infertilidad de la pareja. Uno de los últimos estudios al respecto fue a comienzos de año en la prestigiosa revista American Journal of Clinical Nutrition por investigadores de Dinamarca (1), que relacionan una dieta rica en grasas saturadas con la baja calidad del semen y por tanto con la infertilidad. En concreto, este estudio concluye que de los 701 daneses estudiados, los varones qué más grasas saturadas consumían tenían 41% menos espermatozoides que el resto, es decir, tienen reducida casi a la mitad su capacidad de fecundación.

Resultados parecidos se encuentran en un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard donde el 71% de los participantes tenían sobrepeso y obesidad. Ellos encontraron que el consumo de grasas saturadas estaba también relacionado con un menor conteo de espermatozoides y, por el contrario, el consumo de ácidos grasos de tipo omega-3 se asoció con una mejor morfología de los espermatozoides (2).

Estos estudios confirman la relación directa entre la dieta y la calidad del semen, factor clave para la capacidad de fecundación.

 

Conclusiones

En resumen, aunque aún se desconocen los mecanismos exactos por los que la obesidad afecta a la fertilidad, los estudios demuestran una clara relación inversa entre ello: a mayor peso del padre y la madre, menor probabilidad de que conciban un bebé.

Según un artículo publicado por Ferrando y Bellver en la Revista Española de Obesidad (3), la mejor opción para mejorar la fecundidad y el desarrollo gestacional en la mujer obesa es la reducción de peso pre‐gestacional, independientemente del modo de concepción. Tras las últimas observaciones, podríamos añadir también que es muy conveniente que el varón, si tiene exceso de peso, lleve el mismo tratamiento que la mujer.

A este respecto cabe mencionar que equipo de enfermeras de los Hospitales Universitarios de Jaén, Córdoba y Zargoza, relacionadas con la SEDCA, publicaron en la Revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria en el año 2011, una estrategia de cuidados enfocados a la reducción de peso de los futuros padres (4), la cual puede descargarse gratuitamente en esta misma web.

 

Referencias

1.- Jensen et al. High dietary intake of saturated fat is associated with reduced semen quality among 701 young Danish men from the general population. Am J Clin Nut, 2013; 97: 411-8.

2.- Attaman et al. Dietary fat and semen quality among men attending a fertility clinic. Hum Reprod, 2012; doi: 10.1093/humrep/des065.

3.- Ferrando M, Bellver J. Impacto de la obesidad sobre la reproducción humana natural y asistida. Rev Esp Obes, 2008; 6:302‐16.

4.- Martínez-Martos RM et al. Influencia de sobrepeso y obesidad sobre la infertilidad: Plan de cuidados y programa educacional. Nutr Clin Diet Hosp. 2011; 31(1): 28-38. (http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2011_1/Influencia_sobrepeso.pdf)

 

Noticia elaborada por Dña. Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
Asociación Científica no lucrativa. Fundada en 1986.
Condiciones Generales de Uso | Política de Privacidad SEDCA