SEDCA - Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación  
inicio
mapa web
informacion legal
contacto
Bienvenido al web de la SEDCA
Noticias de la Sedca > Las frutas siguen dando sus frutos en el cuidado de nuestra salud
 Las frutas siguen dando sus frutos en el cuidado de nuestra salud Volver al índiceÍndice de noticias
 

Image courtesy of amenic181/ FreeDigitalPhotos.net

 

 02/09/2013


Durante el mes de Agosto, tres de las más prestigiosas revistas científicas biomédicas han publicado macroestudios en los que se demuestra el efecto protector del consumo diario de fruta frente a la diabetes, el aneurisma aórtico y el cáncer de vejiga.


 

Consumir determinadas frutas disminuye el riesgo de diabetes

Este estudio es el más recientemente publicado (1) y ha sido llevado a cabo por investigadores de EE.UU., Inglaterra y Singapur. Se trata de un estudio de cohorte con datos recopilados de amplias investigaciones previas que engloban, en total, a 187.382 sujetos de ambos sexos que eran trabajadores del sistema de salud de EE.UU.

Estos macroestudios son el Nurses’ Health Study I y II (NHS I: 1984-2008; NHS II: 1991-2009) formado por mujeres y el Health Professionals Follow-up Study (HPFS: 1986-2008) por hombres. El principal criterio de exclusión de los participantes del estudio fue que hubieran sido diagnosticados previamente con diabetes, enfermedad cardiovascular o algún tipo de cáncer.

A cada participante se le realizó un cuestionario de frecuencia de alimentos que incluía preguntas sobre el consumo de diez tipos de frutas: Uvas y ciruelas (ya fueran normal o pasas), melocotones o albaricoques, plátanos, arándanos, manzanas, peras, naranja o pomelo, fresas y melón. También se registro si se consumía esas frutas como zumo. Este cuestionario se repitió cada 4 años mientas duró el estudio.

En dicho transcurso, el 6,5% de los participantes desarrollaron diabetes. Pero el descubrimiento más llamativo fue que el consumo de tres porciones por semana de arándanos, uvas, manzanas o peras reducen un 7% el riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, los autores resaltan que esto sólo ocurre si la fruta se consume entera ya que pudieron comprobar que, para la mayoría de variedades de fruta, sus zumos no sólo no reducían el riesgo de diabetes sino que lo aumentaban. La razón de este efecto protector reside en la acción conjunta de la fibra, los antioxidantes, los minerales y sus fitoquímicos en general, muchos de los cuales se pierden al hacer zumo.

En este estudio, los autores ponen de relevancia que no sólo es importante la cantidad semanal de fruta sino que es imprescindible que sea variada y que se consuma entera. De toda la gama citan como las más efectivas a la manzana, la uva y el arándano.

 

Los vegetales también nos protegen del cáncer

Otra reciente investigación que eleva las bondades de la dieta rica en vegetales ha sido publicada en una prestigiosa revista como es el Journal of Nutrition (2). En el trabajo se ha demostrado que un consumo elevado de frutas y verduras protege a las mujeres contra el cáncer de vejiga. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU., hay aproximadamente 72.570 nuevos casos de cáncer de vejiga anuales y 15.210 personas fallecen por ello cada año.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por científicos den Centro de Cáncer de la Universidad de Hawaii, los cuales han llevado a cabo un análisis prospectivo con 185.885 adultos mayores que participaron en el “Multiethnic Cohort Study”. El estudio se creó en 1993 con el fin de conocer mejor la relación entre la dieta, el estilo de vida, los factores genéticos con el riesgo de cáncer. Los datos se recabaron comprendiendo un periodo de 12,5 años, en los cuales, 152 mujeres y 429 hombres desarrollaron cáncer de vejiga invasivo.

El resultado parece evidenciar que elevar el consumo de hortalizas y frutas protege a las mujeres frente a esta variedad de cáncer, pero no a los varones. Y, en concreto, son los vegetales de color amarillo o naranja los que más ayudan reduciendo el riesgo hasta en un 52%. Esto se debe a sus pigmentos carotenoides y las vitaminas concretas de este tipo de fruta y verdura como son la A, C y E.

No se tienen los conocimientos necesarios aún para proporcionar una explicación a este hecho aunque si es relevante reseñar que, según el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de vejiga en varones son causados ​​por el tabaquismo y que esta causa es la causante también del 20-30 % de todos los casos femeninos.

 

El consumo de fruta también disminuye el riesgo de aneurisma aórtico abdominal

Este es el tercer artículo publicado en un lapso breve de tiempo que asocia a las frutas con reducción de riesgo de enfermedad y, en este caso, grave. Investigadores del Instituto de Medicina Ambiental del Karolinska Institutet en Estocolmo (Suecia) han descubierto que comer más fruta podría reducir los riesgos de una forma a menudo letal de aneurisma aórtico.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista de la Sociedad Americana del Corazón llamada “Circulation(3). El número de participantes fue de más de 80.000 hombres y mujeres entre los 46 y los 84 años de edad a los que se les siguió durante 13 años. Durante ese tiempo, se encontró que 1.086 personas tenían aneurismas aórticos abdominales y, de ellos, a 222 se les rompió. En total, el 80% de los aneurismas detectados se dieron en varones.

El aneurisma es una dilatación de la pared arterial debido, en la mayoría de los casos, por aumento de la placa ateroesclerótica interior que presiona reduciendo la capa muscular media provocando debilidad y posibilidad de ruptura del vaso sanguíneo que conlleva una severa hemorragia interna y si no se opera de inmediato, la muerte.

Se dividió a los voluntarios en cuatro grupos en función de su consumo diario de fruta y verdura. En comparación con el grupo que comían la menor cantidad de fruta (menos de una porción diaria ), aquellos que comían más de dos porciones al día tenían un riesgo 25% menor de desarrollar un aneurisma y un riesgo 43% menor de que éste se rompiera. Este riesgo aún disminuye más en el grupo de mayor consumo: 31% menor riesgo de aneurisma y 39 % menor de una ruptura.

Los tipos de frutas a los sujetos consumían eran principalmente manzanas y peras, seguido de los plátanos , las naranjas y otras frutas de la variedad de cítricos. De nuevo, los autores sugieren que los altos niveles de antioxidantes en las frutas pueden estar proporcionando el efecto protector, a través de la inhibición de estrés oxidativo que puede fomentar la inflamación.

Es curioso que, a pesar de que las verduras también son muy ricas en antioxidantes, no parecen afectar el nivel de riesgo de aneurisma aórtico abdominal, posiblemente porque no son el mismo tipo de antioxidante.

 


No debemos olvidar que todas las sociedades de nutrición a nivel internacional recomiendan un consumo diario de al menos 5 raciones de fruta y verdura variada para tener una dieta sana y equilibrada. Sin ellos no podemos alcanzar los niveles necesarios de micronutrientes y metabolitos esenciales para nuestro organismo así como gran cantidad de agua.


site:http://www.mintohotel.co.uk/

Fuente: Medical News Today.

Referencias:

1.- Muraki et al. Fruit consumption and risk of type 2 diabetes: results from three prospective longitudinal cohort studies. British Medical Journal, 2013; 347: f5001. http://www.bmj.com/content/347/bmj.f5001

2.- Park et al. Fruit and Vegetable Intakes Are Associated with Lower Risk of Bladder Cancer among Women in the Multiethnic Cohort Study. Journal of Nutrition, 2013; 143 (8): 1283-92. http://jn.nutrition.org/content/143/8/1283.abstract
 

3.- Stackelberg et al. Fruit and vegetable consumption with risk of abdominal aortic aneurysm. Circulation, 2013; 128: 795-802.  http://circ.ahajournals.org/content/128/8/795.full

 

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
Asociación Científica no lucrativa. Fundada en 1986.
Condiciones Generales de Uso | Política de Privacidad SEDCA