SEDCA - Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación  
inicio
mapa web
informacion legal
contacto
Bienvenido al web de la SEDCA
Noticias de la Sedca > Nuevos menús de Alta Gastronomía Saludable
 Nuevos menús de Alta Gastronomía Saludable Volver al índiceÍndice de noticias
 
 

 10/02/2019


En SEDCA seguimos con el proyecto de Alta Cocina Saludable en colaboración con el CSIC y el equipo de I+D del restaurante Álbora. Hoy os presentamos el siguiente menú que se ha lanzado cuyo nombre es: MAR Y MONTAÑA.


 

 Como ya expusimos en la presentación del proyecto, cada semana se elabora un menú diferente compuesto de 4 aperitivos, 3 platos principales y un postre, pensado para que sea variado y equilibrado nutricionalmente, escogiendo con criterio cada uno de los ingredientes, así como las técnicas culinarias empleadas y el método de preparación. La intencionalidad de ofrecer este tipo de menús, es facilitar al consumidor platos saludables a su alcance, y sobre todo, informarle de lo que va a comer tanto en calidad nutricional como calóricamente para que tenga el criterio y la capacidad de poder escoger. Recordamos que la bebida principal que se recomienda es el agua, de hecho, es la única bebida incluida en el precio del menú, aunque cada cliente tiene la posibilidad de escoger la bebida que prefiera, al igual que se incluye pan integral como guarnición de diferentes tipos.

Consideramos fundamental ya no solo ofrecer una oferta alternativa saludable tanto en este restaurante como en todos los restaurantes, especialmente aquellos que ofrecen comida diariamente, sino que el consumidor sepa qué es lo que está comiendo e informarle de la importancia de escoger opciones saludables en su día a día.

Además, este modelo de menús no se centra únicamente en el cuidado de la salud de uno mismo, sino en concienciar al consumidor de la importancia de a su misma vez cuidar la salud de nuestro planeta y hacer elecciones más sostenibles para el medio. Aquí se introduce el concepto de producto local, fresco y de temporada, que prima tanto en el restaurante como en los productos escogidos en este menú.

 

MENÚ MAR Y MONTAÑA:

 

APERITIVOS:

Los aperitivos del menú son los mismos que en el menú anterior puesto que son fijos durante todo un mes, es decir, durante 4 menús consecutivos, y se varían al mes siguiente.

  • Crema de zanahoria en texturas
  • Rollitos con crudités de verduras, emulsión de soja y pipas de calabaza
  • Tartar de lomo de vaca Joselito
  • Pisto de huevo con codorniz

 

 

PLATOS PRINCIPALES:

SOPA DE PESCADOS, FRUTOS DEL MAR Y ROILLE

Es un plato caliente apropiado para esta época del año, además de ser muy ligero y bajo en calorías. Contiene caldo de pescado con carne de berberechos y cigala, junto a cebollino picado y un tipo de alga, alga codium.

 

ARROZ CON SETAS DE TEMPORADA

En este caso es un plato de arroz blanco acompañado de diferentes tipos de setas de temporada, cuyo impacto ambiental es menor, además de conservar muchísimo mejor sus características organolépticas.

 

CORDERO ASADO CON TRIGO TIERNO Y NÍSCALOS

Un trozo de cordero acompañado de níscalos de temporada y una guarnición de trigo tierno, cuyo aspecto es similar al del arroz, aunque su sabor es como la pasta, y su composición nutricional la del trigo de grano entero, es decir, integral.

         

 

 

POSTRE: PLÁTANO TEMPLADO CRUMBLE Y SU HELADO

El postre de nuevo tiene como ingrediente principal la fruta, en este caso de plátano templado en la sartén, acompañado de helado casero de plátano y una guarnición de crumble, que sería una mezcla de: mantequilla, azúcar, almendra molida y harina; aunque su aporte es de 15-20 gramos por persona para darle un toque crujiente.

 

 

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
Asociación Científica no lucrativa. Fundada en 1986.
Condiciones Generales de Uso | Política de Privacidad SEDCA